Las vocales 5 años





Esta canción está dedicada a niños/as de segundo ciclo de educación infantil y en concreto orientada a 5 años. Los objetivos que queremos conseguir y trabajar con esta canción son los siguientes:
  • Identificar y repasar las vocales y aquellas palabras que contienen la misma vocal (amar, querer, horror, tutu)
  • Orientar adecuadamente el ritmo de la canción
  • Seguir una coreografía concreta
  • Estar pendiente del turno para seguir con la canción

Los contenidos que vamos a tratar mediante esta canción son:
  • Vocales
  • Palabras que contienen dichas vocales
  • Ritmo y melodía

En cuanto a las competencias que se trabajarían, destacamos:
  • Competencia cultural y artística: al fomentar el uso de la música mediante las canciones y otros materiales como pueden ser los instrumentos musicales.
  • Competencia social: se trabajará de forma cooperativa respetando turnos en el desarrollo de la canción.
  • Competencia emocional: gracia a esta competencia desarrollamos el trabajo con compañeros y el disfrute de cantar en grupo.
  • Autonomía e iniciativa personal: todos han de tener predisposición para el desarrollo de la canción y así poder ver el incremento de los contenidos que queremos trabajar con ella.


LETRA DE LA CANCIÓN

¿Qué será? ¿Qué será?
las cositas que ahí están
una A una E
las vocales cantaré

Con la A de amar
con la E de querer
si seguimos así,
continuamos con la I

Con la O de horror
con la U de tutu
finalizamos la canción
que ahora empiezas tú.


PARTITURA DE LA CANCIÓN


PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO

Con esta canción queremos, como planteamiento didáctico, llevar a cabo la realización, entre toda la clase, de cinco murales (un moral por vocal). La actividad consistiría en: la profesora realizaría una vocal en papel continuo y con papel de periódicorecortes de revistas se decoraría la vocal en plan collage que luego se pondrían por toda la clase.


Después se les enseñaría la canción para que asociaran las vocales con sus palabras correspondientes para así poder realizar la última actividad, que en este caso, será que los niños hagan una lluvia de ideas con otras palabras que contengan las vocales como las citadas en la canción.


EL material que emplearíamos durante la realización de este planteamiento didáctico sería:

  • Papel continuo
  • Papel de periódico
  • Revistas
  • Tijeras
  • Pegamento