¿Dónde están los pies? 3 años




Esta canción está dedicada a niños/as de segundo ciclo de educación infantil y en concreto orientada a 3 años. Los objetivos que queremos conseguir y trabajar con esta canción son los siguientes:
  • Trabajar los pies como parte del cuerpo humano
  • Cantar de forma cooperativa
  •  Conocer la distinción entre arriba y abajo
  • Seguir el ritmo de la canción sin altibajos.

Los contenidos que vamos a tratar mediante esta canción son los siguientes:
  • Los pies
  • La música
  • El ritmo y la melodía
  • La expresión corporal

En cuanto a las competencias que se trabajarían, destacamos:
  •  Competencia cultural y artística: al fomentar el uso de la música mediante las canciones y otros materiales como pueden ser los instrumentos musicales.
  • Competencia social: se trabajará de forma cooperativa respetando turnos en el desarrollo de la canción.
  •  Competencia emocional: gracia a esta competencia desarrollamos el trabajo con compañeros y el disfrute de cantar en grupo.
  • Competencia de aprender a aprender: se incrementa el conocimiento de partes básicas del cuerpo humano como son los pies.


LETRA DE LA CANCIÓN

Cuando desperté
sentado en mi camita
al suelo yo miré
abriendo los ojitos
mis pies junto al suelo
yo encontré

¿Dónde están los pies?
¿Dónde están los pies?
Chicos, ¿Dónde están los pies?
Ahí abajo están,
ahí abajo están
en el suelo los verás.


PARTITURA DE LA CANCIÓN


PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO


En referencia al planteamiento didáctico, con esta canción, se llevaría a cabo con un muñeco la explicación de las partes principales del cuerpo para luego centrarnos con una flash-card en los pies y en los dedos de los pies.

Antes de presentar la canción específica de los pies se trabajarían el cuerpo humano de una manera general mediante otra canción.




Otro planteamiento que se llevaría a cabo para afianzar conocimientos sería que los alumnos dijesen otras partes del cuerpo como repaso de lo aprendido inicialmente.