En enero 4 años



Esta canción está dedicada a niños/as de segundo ciclo de educación infantil y en concreto orientada a 4 años. Los objetivos que queremos conseguir y trabajar con esta canción son los siguientes:
  • Conocer el mes de Enero dentro de la estación del invierno
  • Orientar el mes a la sensación temporal que en él se desarrolla: frío
  • Conocer el resto de estaciones y su sensación 
  • Seguir un ritmo concreto con la canción
  • Colaborar de manera positiva entre todos

Los contenidos que vamos a tratar mediante esta canción son:
  • Mes  (Enero)
  • Sensación de frío
  • Estaciones del año
  • Ritmo y melodía

En cuanto a las competencias que se trabajarían, destacamos:
  • Competencia cultural y artística: al fomentar el uso de la música mediante las canciones y otros materiales como pueden ser los instrumentos musicales.
  • Competencia social: se trabajará de forma cooperativa respetando turnos en el desarrollo de la canción.
  • Competencia emocional: gracia a esta competencia desarrollamos el trabajo con compañeros y el disfrute de cantar en grupo.
  • Autonomía e iniciativa personal: todos han de tener predisposición para el desarrollo de la canción y así poder ver el incremento de los contenidos que queremos trabajar con ella.



LETRA DE LA CANCIÓN

En Enero
frío bajo cero
jugando con la nieve
paso el día entero.

Frío frío
hace mucho frío
mejor quedarse en casa
bien arropadito.

Fin del día
todo está nevado
esperando al día siguiente
dormidos nos quedamos.


PARTITURA DE LA CANCIÓN


PLANTEAMIENTO DIDÁCTICO

Con la canción pretendemos que conozcan la estación del invierno y dentro de esta estación el mes de  Enero. 


Con esta canción llevaremos a cabo, como planteamiento didáctico, la realización del mural (un paisaje nevado), que necesitaremos para llevar a cabo la representación de la canción. Para esta canción necesitaremos, además del mural, traer a clase un gorro, una bufanda, unos guantes, ropa de abrigo…


Antes de llevar a cabo el mural, cada niño deberá realizar un dibujo sobre que le expresa el mes de enero y su estación (el invierno) mientras escuchamos el "Invierno de Vivaldi"




Antes de llevar a cabo la realización de la representación mandaríamos una circular a los padres explicando la actividad que se va a llevar a cabo y cuando deberán traer a clase la ropa de abrigo.

Para comenzar en un papel continuo los niños tendrán que colorear una serie de dibujos relacionados con ese mes y con la estación del invierno. Para posteriormente utilizarlo como decoración de la clase.  



    También se tratará con esta canción las diferentes estaciones y sensaciones térmicas que podemos  experimentar. Además de terminar de escuchar las restantes canciones de Vivaldi correspondientes a las estaciones.





    Los materiales necesarios para llevar a la práctica este planteamiento didáctico son:

    • Papel continuo
    • Ceras
    • Lapiceros
    • Folios
    • Reproductor de música